Desmienten a la rectora Socorro Hernández. Aseguran que 6 de cada 10 módulos del Registro Electoral están inoperativos.
EUGENIO MARTÍNEZ
eluniversal.com
Ver También: CNE fortalece inscripción en el RE en municipios dominados por el PSUV
Video de Globovision
Brian Fincheltub anunció que desde el jueves iniciarán una campaña para llevar pancartas con dibujos de Pinocho a los puntos que están cerrados para dejar en evidencia la falsa en la declaración de la rectora del CNE, Socorro Hernández, quien aseguraba que el 95% de los puntos estaba funcionando normalmente
Según denuncian los integrantes de Voto Joven "existe una desproporción poblacional que claramente favorece a determinadas tendencias políticas, estando 62% de los módulos del operativo especial de actualización del RE ubicados en estados que sólo representan a 46% de la población, casualmente de tendencia pro-PSUV".
En un informe entregado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se le recuerda a los rectores que practicas de este tipo "son contrarias a la institucionalidad democrática y al carácter imparcial que debe regir las acciones" del organismo comicial.
Menos de 1.300
Voto Joven ratificó su crítica a las declaraciones de la rectora Socorro Hernández, quien sostuvo la semana pasada que 95% de los módulos de actualización del RE están operativo.
Según el análisis de la organización, la distribución de los puntos de actualización del RE "transgrede el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece tres requisitos básicos para la instalación de los módulos de inscripción y actualización: 1) Facilidad de acceso 2) Ubicación en zonas de mayor concentración poblacional 3) Garantías para todos los sectores de la población.
En la comunicación entregada a Lucena, Voto Joven desmiente que existan 1.300 módulos de actualización en el RE. Aseguran que en la página web del CNE sólo están reseñados 1082; de éstos -sostiene Voto Joven- 60% se encuentran cerrados.
Además, denuncian que el CNE "modificó" los listados de los puntos de inscripción en el RE. La organización coloca como ejemplo el estado Anzoátegui, en donde se pasó de 55 puntos iniciales a sólo 15 módulos.
Oficialmente el CNE no ofreció respuesta formal a estas denuncian. No obstante, técnicos de la Comisión de Registro Civil y Electoral comentaron que en la denuncia no se toma en cuenta la política de inclusión desarrollada por el organismo comicial.
Asimismo, asegura que la distribución de los módulos está hecha en función de la proyección de ciudadanos que permanecen fuera del RE por zonas geográficas. En este sentido, consideran que no es prudente comparar a Distrito Capital con el estado Guárico, porque en la zona capital es menor el porcentaje de ciudadanos que forman parte del padrón de votación.
emartinez@eluniversal.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario