Gabriela Moreno
laverdad.com
Por radio y televisión se promocionarán los planes de Gobierno que ofrecen los seis liderazgos que competirán en la jornada opositora del 12 de febrero
Los últimos 30 días que tendrán los candidatos presidenciales de las primarias para promover su plan de gobierno e invitar de "forma expresa" a votar a los electores a participar en la jornada comicial comenzarán a descontarse desde el próximo martes 10 de enero.
“Es la etapa final de la campaña”, señaló Ramón José Medina, vicepresidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad. Indicó que el artículo 48 del reglamento de la organización autoriza en esta fase el uso de propaganda y publicidad en radio y televisión.
“Cada quien podrá llamar a votar con su estilo y de acuerdo con sus objetivos estratégicos basados en los principios establecidos para la promoción de las candidaturas, como son la convivencia, consideración por los ciudadanos, austeridad y equilibrio para que nadie cometa abusos o excesos”.
Estará prohibida la instalación de afiches, pancartas y pintas en espacios públicos y privados, sin previa autorización de la autoridad competente o su dueño.
A quien no acate las disposiciones se aplicarán sanciones morales y políticas, así como suspensión temporal o definitiva de la propaganda, y en casos muy severos, hasta la descalificación para participar como candidato en el proceso de primarias, advirtió el vocero de la organización.
Los cinco aspirantes: Henrique Capriles Radonski, abanderado de Primero Justicia; Pablo Pérez, ficha de Un Nuevo Tiempo; Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, y los candidatos independientes Diego Arria, María Corina Machado y Pablo Medina, están obligados en esta última fase, con la que se cerrará el ciclo de 90 días de campaña, a divulgar la Propuesta Programática de la Unidad resumidas en el proyecto de las 100 soluciones diseñadas para fortalecer la democracia, consolidar la soberanía nacional y alcanzar el bienestar económico.
Reglas claras
Según el artículo 49 del reglamento de la Mesa de la Unidad, está prohibido el anonimato y toda actividad de promoción no podrá atentar contra la dignidad de las personas, ofender la moral pública ni puede promover la desobediencia de las leyes.
Tampoco los aspirantes a la Presidencia de la República podrán utilizar con fines de propaganda electoral los símbolos o la imagen de otro candidato u organización sin su previa autorización.
Serán sancionados aquellos que usen los símbolos de la patria y el nombre, retrato o imagen del Libertador y de los próceres de la independencia, así como el uso de los colores de la bandera.
Con tiempos
Las primarias están pautadas para el 12 de febrero y la propaganda electoral concluirá el 10 de febrero, 48 horas antes del acto de votación; así lo establece la normativa de la MUD.
En los centros que funcionarán el día de la elección ningún representante de los partidos políticos, dirigente o voluntario que participará en la jornada podrá hacer proselitismo político porque los candidatos se promoverán mediante contacto directo a través de entrega de volantes u otro material impreso, actos públicos, reuniones con electores, participación en programas en medios de comunicación, utilización de medios electrónicos y la participación en foros públicos.
Ramón José Medina, vicepresidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad, señaló que las normas son “de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de los candidatos y los factores que los apoyen”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario