martes, 7 de agosto de 2012

Tangana: Oficialistas y opositores se enfrentaron el domingo en el primer simulacro electoral (Videos + Fotos)

Partidos afinarán estrategias logísticas para ensayo comicial del 26 de agosto. Bandos políticos exhortan al árbitro y Plan República a reforzar las medidas que promuevan un clima de paz y respeto en los procesos. Comandos rechazan violencia en simulacros

Redacción de Gabriela Moreno

laverdad.com

Es una opción. Si los enfrentamientos registrados entre el oficialismo y la oposición el domingo durante el simulacro electoral se repiten en el ensayo comicial del próximo 26 de agosto, los comandos suscribirían un acuerdo de no violencia para garantizar tranquilidad en los comicios del 7 de octubre.

Concretar la firma requeriría de que "los hechos no se reporten de forma aislada sino general" en la segunda jornada de práctica con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) declaró Jorge Luis González, coordinador del comando Venezuela en Maracaibo.

Pero a su juicio, "el problema no es que exista un documento sino que se respeten las normas. La ley es clara pero el gobierno no la acata y mantiene un discurso de retaliación y confrontación que no promueve un comportamiento pacífico de los ciudadanos".

Reconoció que la "gran responsabilidad es demostrar que la campaña será de altura". Trabajarán en los próximos dos meses de competencia en "impulsar la conciliación y el respeto para no caer en las provocaciones que afectarían la participación de los electores".

Coinciden

Del lado de la revolución el compromiso es similar. José Luis Acosta, vocero del comando Carabobo en Zulia y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela sostuvo que "hay que evitar al máximo los encontronazos innecesarios e indebidos porque los simulacros son ejercicios democráticos donde el pueblo se expresa".

Abogó por un "proceso donde el voto cuente con transparencia". Indicó que a la Fuerza Armada le corresponde regular la concentración de los bandos políticos en los alrededores de los planteles habilitados para los comicios porque "el Plan República es auxiliar de colaboración para evitar actos de violencia y desconocimiento de la norma mientras que al CNE le corresponde el control del desarrollo de las elecciones y cualquier decisión que se tome debe ser en conjunto".

Avaló que "en los cercanos a los centros a los centros los toldos deben estar separados y las autoridades deben actuar de inmediato ante denuncias sobre el uso indebido de propaganda".

Ya en la tolda roja analizan las estrategias que desplegarán en el siguiente simulacro. Tras la jornada les domingo se evalúa cómo ubicar la propaganda y reforzar otras áreas de logística y movilización de las bases de patrulla.

En la oposición afinan cómo informar a la población sobre el próximo ensayo comicial subrayó Jorge Luis González, coordinador del comando Venezuela, porque "el primer proceso fue confuso, no se tenían las tarjetas definitivas y se demoró el tiempo de votación y esta vez ya el tarjetón tendrá la imagen de los candidatos".

Los reproches

Vicente Bello, representante del Comando Venezuela ante el CNE, admitió que aunque se logró la familiarización de los electores con la nueva plataforma de votación en los 55 centros habilitados en el país, tres de ellos en Zulia, destacó que se registraron "inconvenientes con militantes del PSUV en las puertas de los centros con propaganda y actitud intimidante".

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exhortó a mejorar los tiempos de votación, eliminar pasos innecesarios en la herradura y mantener vigente el secreto al voto. "Hay que prepararse para el proceso. Es un sólo voto, pero hay más participación. Le pido a la gente que se informe bien".


Reacciones ante simulacro realizado por el CNE por Globovision

No hay comentarios.:

Publicar un comentario