"Lo han declarado todas las rectoras (del CNE), lo han declarado voceros de partidos de oposición, voceros del gobierno nacional, es decir, hay unanimidad en quienes han revisado el sistema y quienes lo conocen a profundidad en que el voto es absolutamente secreto", insistió el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.
MARÍA FERNANDA ESPINOZA
ElUniversal.com
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, reiteró que el voto es secreto, por lo que llamó a los venezolanos a no dejar que les asusten "vagabundos electorales" que asegura, se aprovechan de la desinformación de algunas personas para generar miedo.
"No dejen que los asusten porque el voto es secreto. Voten con confianza, voten con absoluta libertad, que su voto, primero, va a ser contado; segundo, va a ser anónimo, y tercero, va a arrojar los resultados que usted quiere para el país", estableció en el programa Entre Periodistas de Televen.
En este sentido, explicó con detalle lo relacionado a las auditorías que se han realizado y que están por realizarse en el sistema de votación, asegurando que todo lo hasta ahora evaluado ha sido cubierto "de manera satisfactoria", por lo que garantiza que reflejarán "exactamente la voluntad del elector".
Subrayó que este procedimiento de revisión está avalado por técnicos tanto del CNE, como de cada bloque político: "Representantes del candidato Chávez de alto nivel, y por otra parte, técnicos de altísimo nivel del candidato Capriles, y también del resto de los candidatos, que son profesores universitarios en las áreas de informática, participan demógrafos, estadísticos".
Algunos resultados de las auditorías
Vicente Díaz informó que fue verificada la inexistencia de duplicidad de huella en el registro, lo cual significa que "acaba el tema de que varias personas pueden votar".
Asimismo, dijo que los cuadernos de votación fueron revisados "exhaustivamente" y que el software de las máquinas también fue auditado.
Respecto a temas logísticos, aseguró que han sido enviadas buena parte de las máquinas "a todos los estados del país" y en este momento, se encuentran realizando la revisión de producción.
Notificó además que, aparte de las listas y el sistema de mensajería de texto, el 7 de octubre los electores contarán con una estación en la entrada de los centros de votación que les informará la mesa, el cuaderno, la página y la línea en la que se ubica su nombre, con el propósito de facilitar el flujo de electores. "Eso también se auditó y se revisó", comentó.
Por último, resaltó que el próximo domingo, 30 de septiembre, corresponde hacer la auditoría de predespacho, que consiste en seleccionar al azar algunas de las máquinas dispuestas en los camiones que las transportarán, para ser revisadas exhaustivamente: "Se simula la votación con ellas, se traen electores que voten en esas máquinas, para que pongan su huella y participen".
El rector del CNE concluyó que después de este examen, corresponde el de los medios de transmisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario