sábado, 1 de septiembre de 2012

Simulacro permitirá conocer el sistema de votación. ElUniversal

CNE no totalizará los resultados. Solo en 55 de los centros se realizará el proceso de totalización. La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, invitó a todos los electores, así como a las organizaciones con fines políticos, a participar. Agregó que el simulacro es una oportunidad para que los electores puedan ensayar el acto de votación y familiarizarse con la máquina.

ElUniversal.com

Ver También:

  • Centros de Votación para el Simulacro
  • Para el simulacro de votación previsto para mañana rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron abrir 1.553 centros de votación -incluidos los 90 ubicados en el estado Falcón- y habilitar en estos centros 4.832 máquinas de votación, con sus respectivos tarjetones electrónicos y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

    Esta prueba la servirá al CNE para revisar el procedimiento de instalación de las mesas; la operatividad del esquema de votación en los centros en donde se utilice la herradura (solo 55 centros pilotos), el tiempo para sufragar y el tiempo necesario para la autenticación con el SAI; los mecanismos de contingencia para subsanar cualquier falla en las máquinas y los sistema de transmisión de resultados.

    Aunque el CNE habilitará 1.553 centros de votación solo en 55 se reproducirá el acto de votación tal y como está previsto que ocurra el 7 de octubre (en estos 55 centros los electores no estarán nucleados) Esto significa que mientras en los centros pilotos los electores encontrarán el módulo de información que se utilizará en la elección presidencial (antigua captahuella) y deberán cumplir con las cinco etapas de la herradura de votación para reproducir con exactitud la mecánica de la votación presidencial, en el resto de colegios electorales la prueba -para el elector- se limitará a la autenticación del votante a través del SAI y al uso del nuevo tarjetón electrónico de votación que será idéntico al que se empleará durante el comicio presidencial.

    La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, invitó a todos los electores, así como a las organizaciones con fines políticos, a participar

    Agregó que el simulacro es una oportunidad para que los electores puedan ensayar el acto de votación y familiarizarse con la máquina.

    Reiteró que en este ensayo electoral no habrá presencia de testigos de las organizaciones políticas en las mesas de votación, ni tampoco habrá proceso de totalización. Además invitó al electorado a consultar en el portal oficial del CNE www.cne.gob.ve en el cuál centro de votación le corresponde hacer el simulacro. También se pueden informar a través del 0800-votemos (8683667)

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario