jueves, 13 de septiembre de 2012

Visita de Capriles dejó 10 heridos y una camioneta quemada (Video)

Oficialistas atacaron a seguidores de la Unidad en Puerto Cabello

MARIANELA RODRÍGUEZ

ESPECIAL PARA ElUniversal

Diez personas resultaron heridas y contusionadas en enfrentamientos entre militantes del oficialismo y de la oposición, mientras esperaban la llegada del candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, al aeropuerto "Bartolomé Salom", de Puerto Cabello.

Trascendió que todos los lesionados son del bando opositor, incluyendo uno con herida abierta en la cabeza. El fotógrafo Geraldo Caso Bizama, colaborador de la Agencia France Press, fue golpeado a patadas por chavistas y le robaron su cámara, informaron AFP y EFE. A esta agencia, el diputado Carlos Berrizbeitia (ProVe) dijo que la Guardia Nacional "no actuó para controlar a los violentos". También resultó golpeado Yorvis Weffer, reportero gráfico del diario regional El Expreso.

En la mañana, los seguidores de Capriles y los periodistas que estaban en el aeropuerto, corrieron hacia la pista de aterrizaje buscando resguardarse, mientras efectivos de la Armada protegieron esa área. La escaramuza comenzó cerca de las 7:00 a.m. Los opositores fueron atacados por el grupo de chavistas con piedras, palos, cohetes y bombas lacrimógenas.

Los rojos, aproximadamente un centenar, lanzaron una bomba molotov y quemaron una camioneta con equipos de sonido y material de propaganda del Comando Venezuela y causaron destrozos al vehículo de la concejala María Eugenia Lugo. También desavalijaron cuatro vehículos de opositores, estacionados en el aeropuerto, según el reporte policial.

Ylidio Abreu (UNT), candidato de la Unidad a la Alcaldía de Puerto Cabello, dijo que miembros del Destacamento 25 de la GN, cuya sede está en el aeropuerto, se presentaron horas después de iniciada la violencia. Efectivos de Policarabobo también acudieron, pero Capriles Radonski debió desviarse hacia el Municipio Morón, en cuyas playas abordó una lancha que lo llevó hasta Puerto Cabello y de allí a Rancho Grande, donde ofreció su mitin a la 1:00 p.m.

Ayer fue la tercera vez, en menos de un mes, que Capriles visita Carabobo y que se presentan altercados entre oficialistas y opositores.

Ante los acontecimientos, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, repudió la actitud violenta del oficialismo y lo culpó de iniciar la ofensiva. Denunció que debido a la situación irregular, el paso hacia la ciudad porteña se mantuvo cerrado por varias horas, tiempo durante el cual cientos de personas y vehículos particulares, de transporte público y de carga quedaron atrapados en una cola de varios kilómetros.

La contraparte

En un contacto telefónico transmitido por VTV, el alcalde de Puerto Cabello y jefe local del Comando Carabobo, Rafael Lacava (PSUV), denunció agresiones por parte de los simpatizantes del candidato de la oposición y funcionarios de Policarabobo, durante la visita del aspirante presidencial. Responsabilizó al gobernador Salas de lo sucedido y aseguró que el conflicto dejó "más de 25 personas heridas", que, según AVN, fueron atendidos en el CDI El Portuario.

Mariely Almao, militante del chavismo que dijo resultar herida, relató que sus compañeros estaban "realizando actividades a favor del candidato Hugo Chávez y en rechazo a la visita de Capriles", cuando los opositores los atacaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario