Diego Oré
lta.reuters
La oposición venezolana escogerá entre dos gobernadores, un ex alcalde, una diputada y un ex ministro al candidato que enfrentará al popular presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre del 2012.
Las votaciones primarias de febrero serán las primeras que celebrará una oposición que ha llegado dividida a casi todos los anteriores comicios en los que ha triunfado cómodamente el militar retirado, que adelantó tentará un nuevo mandato tras declararse libre del cáncer que le fue diagnosticado este año.
Recientes sondeos revelaron que los favoritos en el inédito conteo son los jóvenes gobernadores de Miranda, Henrique Capriles; de Zulia, Pablo Pérez; y el ex alcalde del rico municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, aunque sobre él pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La lista aceptada por la Comisión Electoral de Primarias (CEP), dada a conocer el miércoles por la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), la completan la asambleísta María Corina Machado y el ex ministro y diplomático Diego Arria.
El ganador de las primarias se medirá con Chávez, quien hace dos semanas se autodeclaró libre del cáncer que le fue detectado a mediados de año, a pesar de que especialistas aseguran que deben pasar años antes de afirmar que un paciente que sufrió la enfermedad está fuera de riesgo.
El líder izquierdista de 57 años cuenta con una popularidad cercana al 50 por ciento apoyado en sus programas sociales dirigidos a la mayoría pobre del país y solventados con el ingente ingreso petrolero del país sudamericano. Sin embargo, la intención de voto a su favor es 10 puntos menor.
Según varias encuestas, desde que le fue detectado el cáncer ha repuntado el apoyo aunque eso no escapa de un reñido panorama en la intención de voto, con un tercio de los electores inclinados por Chávez, otro tercio por sus adversarios y el resto indecisos.
JOVENES Y EXPERIMENTADOS
Capriles, de 39 años y con amplia experiencia política, ha llamado a sus seguidores a subirse con él al "autobús del progreso" y dice que emulará la gestión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Por su parte, Pérez, de 42 años y gobernador del estado más poblado y rico en recursos petroleros del país sudamericano, recibió en las últimas semanas el apoyo de los partidos más tradicionales de la oposición, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei.
Algunos creen que ese apoyo lo apuntalará en las encuestas, pero un tercio del electorado -no identificado ni con el "chavismo" ni con la oposición- no ve con buenos ojos ese acercamiento luego de que gestiones ineficientes de esa maquinaria tradicional llevaron a Chávez a la presidencia que ocupa desde febrero de 1999.
En tanto, López, de 40 años, aún carga sobre su espalda la pesada carga de una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular impuesta por la Contraloría tras una acusación de corrupción.
A pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a su favor en un reclamo que hizo de la decisión , analistas aseguran que mientras su caso no esté esclarecido del todo, sus posibilidades de ganar las primarias seguirán reducidas.
La candidatura del político Pablo Medina fue rechazada porque no cumplió con el pago de 1,1 millones de bolívares (256.000 dólares) que debieron abonar los postulantes por cargos de servicios y máquinas electorales y movilización de personal para los comicios.
"Ayúdennos para esta campaña", dijo Medina al momento de su inscripción después de criticar que una candidatura "no puede ser excluida porque no se tenga dinero".
El propio Chávez se unió a la polémica por el dinero que debieron desembolsar los precandidatos opositores y que alejó a muchos de intentar medirse. "Es inconcebible. Hasta dónde llega la inmoralidad de esa burguesía y de sus voceros", dijo.
Otros cinco políticos que habían anunciado su intención de participar en las primarias decidieron dar un paso al costado para fortalecer la "unidad" de la oposición y brindar una oportunidad a los más jóvenes.
(Editado por Silene Ramírez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario