Franz von Bergen
elmundo.com.ve/
"El autobús del progreso" de Henrique Capriles demostró que es capaz de cosechar éxitos en las zonas populares. Las primarias de la MUD registraron una participación de 25,3% en Petare y 32,2% en Las Minas de Baruta, las mayores barriadas del este de Caracas.
En ambas Parroquias, el gobernador de Miranda obtuvo un respaldo contundente: logró el 74,8% de los votos en Las Minas y 73,6% en Petare .
En esta última zona, participaron 79.410 votantes, 58.080 más que en las primarias del Psuv en 2010 donde participaron 21.330 para elegir a sus candidatos a diputados.
Estos resultados parecieran estar vinculados al trabajo realizado en la zona antes y después del 2008, año en el que Capriles Radonski asumió la gobernación de Miranda y Carlos Ocariz la alcaldía de Sucre.
La muralla del oeste
En las zonas populares del resto de la capital, sin embargo, la situación es diferente a la del este. En la parroquia Antímano, por ejemplo, votó 6,6% del padrón electoral del sector y 17.262 personas menos que en las internas del Psuv.
En el 23 de Enero, la participación en las primarias opositoras subió a 9,6%, pero la cifra de 6.838 votantes se quedó por debajo de los 12.062 de las pesuvistas.
En Catia la situación fue similar. El domingo participaron 11,1% de los inscritos en la zona, pero votaron 41.169 personas menos que en las primarias oficialistas.
Para la oposición, el panorama mejoró en las parroquias de Caricuao, La Pastora, La Vega, San Agustín y Coche.
En las primeras tres votaron más electores en las primarias del Psuv, pero con márgenes mucho más estrechos. Por su parte, en las otras dos, la oposición logró mayor participación.
Reto para el 7 de octubre
El presidente Hugo Chávez salió a enfrentar los números y calificó a su rival en las presidenciales como un "representante de la burguesía".
En la misma línea que días antes comenzaron a pronunciarse distintas figuras del oficialismo, el jefe de Estado agregó que Capriles Radonski es parte de la derecha y de las élites económicas.
Sin embargo, esta aseveración entra en conflicto con los resultados obtenidos por el gobernador en las parroquias más humildes del municipio Libertador, donde ganó con un margen amplio sobre Pablo Pérez.
En el 23 de Enero, triunfó con 76,3% de los votos; en Catia con 61%; en Caricuao con 77,8%; en Antímano con 73,8%; en La Vega con 71%; en La Pastora con 74,1%; en San Agustín con 71,3%; y en Coche con 77%.
A pesar de estos números, al autobús de Capriles le queda camino por recorrer, pues sigue detrás de las cifras del oficialismo. Para completar el recorrido, tendrá que manejar hacia al oeste para montar pasajeros de esas zonas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario