La Comisión Electoral de la Alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que alrededor de 63.700 venezolanos en el exterior podrán votar en las elecciones primarias de la oposición del próximo domingo.
http://www.noticierodigital.com/2012/02/oposicion-calcula-que-63-700-venezolanos-podran-votar-en-el-exterior/
La presidenta de esa Comisión, Teresa Albanes, informó hoy en rueda de prensa que ya han sido instaladas las mesas en varias ciudades, entre ellas Miami (EE.UU.), la localidad con más mesas de votación de todos los puntos habilitados en el exterior de Venezuela para participar en los comicios internos.
La Comisión Electoral ha previsto 176 mesas de votación en 81 ciudades de 31 países para que los venezolanos en el exterior puedan participar en los comicios de la oposición que servirán para definir al contendiente del presidente, Hugo Chávez, en las elecciones de octubre.
Albanes indicó que también se instalaron hoy las mesas de votación en Bogotá (Colombia) y (Alemania), “con un convite para consumir empanadas y arepas”, precisó, así como en la isla canaria de Tenerife y en Puerto Rico.
Incluso ya está instalada una mesa electoral en Malasia, donde al igual que en Australia y en Shangai (China) la votación se efectuará mañana, dada la diferencia horaria.
El miembro de la Comisión Electoral Ramón José Medina explicó a Efe que los venezolanos registrados en el exterior son algo más de 69.000, pero el número se reduce a 63.700 debido a que no en todas las ciudades se van a poder instalar centros de votación.
Medina indicó que en base a informes que tienen en el exterior hay más de 900.000 venezolanos, de los cuales “tal vez la mitad” tengan capacidad de votar por ser mayores de edad, pero “no hay esa cultura de participación” y la gente no se ha inscrito correctamente.
Además, dijo que el Gobierno pone “problemas” a las inscripciones en el exterior, y todo el proceso para poder apuntarse en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) es, dijo, “engorroso”.
A pesar de ello, destacó que para las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 había 56.000 inscritos en el exterior, con lo que ha habido un aumento.
Está previsto que los centros de votación fuera del país abran sus puertas a la misma hora que en Venezuela, 8.00 de la mañana y que cierren a las 16.00 con las extensiones que consideren necesarias los presidentes de las mesas.
Una vez se produzca el cierre de esos centros la información de los votos depositados en máquinas electrónicas y en urnas paralelas se enviará al centro de totalización del CNE, que procesará los datos en presencia de supervisores de la oposición.
El próximo domingo 18 millones de venezolanos están llamados a participar en los comicios, aunque la oposición espera una participación del entre el 10 y el 15 % del censo electoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario