sábado, 6 de octubre de 2012

Tibisay Lucena a la BBC: tres horas después del cierre de urnas habrá resultados

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card

Venezuela vive este domingo una jornada histórica con los comicios presidenciales. El enfrentamiento en las urnas entre el presidente, Hugo Chávez, y el aspirante opositor, Henrique Capriles.

redigitaltv.com

Chávez y Capriles tienen un árbitro: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su máxima representante, la rectora Tibisay Lucena, está dispuesta a “exigir que respeten los resultados” por “respeto al pueblo venezolano”.

Segura de que la del domingo va a ser una jornada que transcurrirá “en paz”, Lucena aseguró en que dispone de los mecanismos para atajar cualquier eventualidad.

“Estamos calculando, no quiere decir que sea así, que tres horas después de que termine la votación en todo el país, podríamos estar dando resultados”, dijo.

BBC Mundo entrevistó a Lucena para conocer su balance de la campaña y cómo se plantea el reto del domingo.

Aseguran que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo. ¿En qué basan tal afirmación?

El sistema electoral lo hemos venido construyendo, diría que se inició desde 1998 cuando se comenzó un primer intento de automatización. Entre el 98 y el 2003 se automatizó el escrutinio. Desde entonces se ha automatizado cada una de las partes del proceso electoral. Eso nos da gran seguridad.

El ser completamente electrónico, ¿no lo hace susceptible de ser pirateado?

El más vulnerable es el manual. Un sistema como el nuestro, automatizado y electrónico, con la transmisión automatizada, es extremadamente seguro precisamente porque nos hemos encargado de que todos sus componentes sean chequeados, revisados y auditados por todas las partes. El sistema solo en sí no es seguro, es segura la cantidad de elementos y mecanismos de seguridad que hemos impuesto a todo el sistema en todos sus componentes. El CNE ha hecho un sistema seguro por las medidas que hemos ido tomando con los años.

¿Qué balance hace de la campaña?

Esta ha sido una campaña larga. Hemos tenido otras de 30 días, 45 días y decidimos esta vez hacerla un poco más larga. Fue una buena campaña en general. Pudimos avanzar institucionalmente en los mecanismos de control. Tenemos un sistema de monitoreo de la campaña en sitios exteriores como son nuestros fiscales electorales que van a las instituciones, parques, y controlar la publicidad en el exterior en todo el país. Tenemos un sistema de monitoreo de medios audiovisuales que también les hacemos un seguimiento completo. Hemos ido afinando los criterios que nos permitan ir al cumplimiento de la norma.

“Si hay algún alboroto, tenemos los mecanismos para controlar. Si alguno tuviese intenciones de desviar o de torcer el buen desenvolvimiento del centro de votación, estamos preparados para agarrarlos y no permitir que eso suceda”

Además de las denuncias de terceros, tenemos las medidas que tomemos de oficio. Esto nos ha llevado a abrir averiguaciones administrativas; con los principales comandos hemos hecho seguimiento cuando han faltado a la norma. Lo más importante es que hemos llegado a acuerdos con ellos. Tenemos comunicación continua de modo que cuando hemos visto que han estado por cometer algún ilícito los hemos llamado y ellos han acatado. Eso ha sido más efectivo que una sanción.

Hay quien denuncia que ustedes se fijan demasiado en los excesos de la oposición y no tanto en los del oficialismo.

La gente puede tener la opinión que quiera. Nosotros vemos los ilícitos y de acuerdo a lo que está establecido en la ley es lo que actuamos. No he escuchado eso, aunque he escuchado otras cosas, cantidad. No debería ser normal que se metan con el árbitro, pero eso sucede aquí en Venezuela y en otras partes del mundo.

También hay quejas de que el candidato que ahora mismo es presidente emplea los recursos del Estado en su campaña.

Eso sí lo hemos escuchado. Nosotros hacemos seguimiento con la oficina nacional de financiamiento que hace seguimiento y control de los fondos de las campañas. Un mes antes los comandos deben registrar ante el CNE al representante financiero. Asimismo tienen que registrar números de cuentas, abrir sus libros contables y todos los días, o con la regularidad que determinen, llenar el origen de su financiamiento. Tienen hasta un mes después para hacer rendimiento de cuentas. Así que nosotros seguimos los fondos de financiación y nosotros podemos hacer auditorías.

Anunciaron que van a dar los resultados sólo cuando sean irreversibles. ¿Por qué?

“Tenemos gran seguridad que todo va a resultar muy bien, todo está listo”.

Tenemos dos premisas, una, de ley, que no se pueden dar resultados mientras haya ciudadanos votando. Nosotros hemos determinado que los daremos cuando sean irreversibles.

¿Por qué?

Consideramos que la transmisión es rápida. Si son amplios, los puedes dar rápidamente, si son estrechos, debes esperar hasta que sean irreversibles. Estas son las premisas nuestras

De acuerdo con su capacidad de contar votos, cuál es el escenario que se plantean

Estamos calculando, no quiere decir que sea así, que tres horas después de que termine la votación en todo el país, podríamos estar dando resultados. Si se cierra a las seis, serían las nueve, si es a las siete, será a las diez.

Y cuánto más estrecho sea el margen, más tarde saldrá…

Hasta que tengamos los resultados irreversibles.

Si alguno de los candidatos, como hay temores, se niega a reconocer el resultado, ¿qué pueden hacer?

Primero, estamos seguros que los candidatos y candidatas van a aceptar los resultados. Hemos dado todas las garantías y toda Venezuela sabe que tenemos un sistema electoral a prueba de fuego, que los resultados que de el CNE por la noche van a ser reflejo perfecto, fidedigno de lo expresado por la voluntad popular durante todo el día a través del sufragio. Estamos esperando, estamos seguros que cada uno de las candidatas y candidatos y sus partidarios reconozcan los resultados electorales, de no ser así, vamos a exigir que se reconozcan los resultados por respeto, no solamente por la institución, sino por el pueblo todo de Venezuela que habrá decidido, como corresponde, los destinos de este país.

“Tenemos dos premisas, una, de ley, que no se pueden dar resultados mientas haya ciudadanos votando. Nosotros hemos determinado que los daremos cuando sean irreversibles.”

¿Cuál es su peor pesadilla respecto al domingo? Tras tanto tiempo trabajando en esto, ¿qué teme que pase?

Hemos trabajado tanto y hemos hecho tantos proceso electorales que tenemos gran seguridad que todo va a resultar muy bien, todo está listo, la mesa está servida, la fiesta por la democracia está por comenzar y tenemos todo absolutamente preparado, todo previsto. Tenemos contingencia. Nos ponemos a pensar y si pasa tal cosa, pues nos preparamos para esos escenarios, hasta los más remotos, estamos preparados para todo. No hay nada que nos inquiete.

A veces suceden cosas pequeñas y estamos también listos y preparados porque no es la primera vez. Nada más que involucrados en el voto somos medio millón. Puede ser que individualidades puedan pasarse, pero siempre son atajadas a tiempo, nunca han pasado a mayores. Si hay algún alboroto, tenemos los mecanismos para controlar. Si alguno tuviese intenciones de desviar o de torcer el buen desenvolvimiento del centro de votación, estamos preparados para agarrarlos y no permitir que eso suceda. Va a ser un día de votación cívico y en paz.

Fuente: BBC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario