viernes, 27 de enero de 2012

7 mitos sobre la votación en las primarias

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card




Madeline Álvarez.
elmundo.com.ve/

Existen muchos mitos sobre la votación en las primarias del próximo 12 de febrero, para disipar esas dudas y temores debe tener claros los siguientes puntos.

1.- Puedo perder mi empleo o mi empresa no tendría contratos.
No, la Mesa de la Unidad (MUD), ha tomado varias medidas para garantizar el secreto de su voto. El hecho de que el CNE brinde apoyo técnico no debe hacerle dudar, tenga en cuenta que una de las competencias de este organismo, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Electoral, es la de organizar elecciones de gremios profesionales y organizaciones con fines políticos.

Además el proceso de las primarias contará con la presencia de auditores y de observadores nacionales e internacionales.

2.- Me mudaron de centro de votación y no podré votar.

Por razones económicas, para las primarias se abrirán menos centros electorales, pero no por ello los electores quedarán sin derecho a votar. Algunas personas tendrán que trasladarse a otros sitios de votación, lo invitamos a buscar aquí, cual es su centro para las elecciones primarias.

3.- Puedo ser víctima de agresiones si ven mi dedo marcado con tinta indeleble.
La comisión electoral de la MUD estableció que sea una decisión de cada elector si manchará o no su meñique.

4.- El gobierno sabrá quien votó, debido al uso de las captahuellas y los cuadernos de votación.
No se utilizarán las captahuellas, la MUD considera que no son necearías y retrasan el proceso, mientras que los cuadernos de votación serán destruidos. Una vez vencido el lapso de 48 horas para la impugnación de los resultados electorales, no quedará rastro de quienes participen en las primarias.

5.- No estoy inscrito en ningún partido político de oposición.
No es necesario estar inscrito en ningún partido político para ejercer su voto, sólo necesita estar inscrito es el Registro Electoral (RE) del CNE.

6.- Si voto por Leopoldo López mi voto va a Henrique Capriles.
La presidenta de la Comisión Electoral Primarias (CEP), Teresa Albanes indicó que los votos para Leopoldo López serán nulos, es decir no contarán para Henrique Capriles, quienes apoyen la alianza López-Capriles, deben votar por éste último, aunque es probable que el equipo de Capriles hable con la CEP para cambiar esta decisión.

7.- Si vivo en el exterior no puedo votar.
Falso. La votación es un derecho constitucional de cada venezolano, además se aprobó el reglamento para la votación de los venezolanos en el exterior en las elecciones primarias, y entre los aspectos más relevantes de este instrumento está el que dice que tienen derecho a participar en este proceso todos los venezolanos que estén inscritos en el RE. Solo deberá presentar su cédula de identidad, aunque esté vencida, y aparecer en el cuaderno de votación de la mesa del consulado del país donde reside.

1 comentario:

  1. Resido en Madrid-España,desde hace casí 2 años hice la actualización del RE en abril de 2011. Cuando consulto mis datos efectivamente ya estan cambiados a la embajada de España, sin embargo, cuando consulto mis datos para la elecciones primarias me aparece una información diciendo que yo NO estoy inscrita para participar en estas elecciones. No entiendo que está pasando y me gustaría saber como puedo obtener más información sobre esto. Gracias.

    ResponderEliminar