Mesa de Unidad ratifica que en Miami se realizarán primarias pese al cierre del consulado
venevision.net/
La presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad, Teresa Albanes, dijo que a pesar del cierre del consulado en Miami, las elecciones primarias se realizarán el 12 de febrero en el estado de Florida.
Explicó que la votación será manual y sólo será válida para elegir el candidato presidencial. Dijo que en los próximos días anunciarán las 63 ciudades del mundo en las que se efectuarán las primarias.
“Las primarias se van a realizar no en el consulado, se van a realizar en centros comerciales, en espacios que nos pueden ceder organizaciones civiles, organizaciones políticas, en el condado de Miami y en toda la Florida”, dijo Albanes.
Informó que la próxima semana comenzará la capacitación de los miembros de las 7 mil 691 mesas disponibles para votar en todo el país. Agregó que el derecho del voto secreto está garantizado, que no usarán máquinas captahuellas y que el uso de tinta indeleble por parte del elector será optativo.
En un comunicado, informaron que el proceso electoral no se ve afectado pero sí otros trámites esenciales para los ciudadanos venezolanos que residen en la ciudad, como remesa familiar y otorgamiento y registro de poderes, entre otros Vea también: EE UU calificó la decisión como "soberana"
el-nacional.com/
La Mesa de la Unidad Democrática afirmó en un comunicado que el cierre del Consulado de Venezuela en Miami no afecta el proceso de realización de primarias opositoras en esa ciudad. Sin embargo, cuestionó la medida gubernamental y destacó que 60% de los venezolanos que viven en Estados Unidos están en ese circuito electoral y que verán afectados otra serie de procesos y trámites esenciales como los de remesa familiar, otorgamiento y registro de poderes y otras gestiones que llevan a cerca de 400 personas diarias a sus oficinas.
A continuación, el texto completo del comunicado
1.- El anuncio del presidente venezolano no afecta, de ninguna manera, el proceso de elecciones primarias previstas para el próximo 12 de febrero, porque este proceso no depende del Consulado o las autoridades, sino de la voluntad y esfuerzo de los venezolanos, empeñados en lograr un cambio democrático para su patria.
2.- El cierre del Consulado, como medida política electoral, parece destinado a impedir que los venezolanos que viven en esta región, puedan expresar democráticamente su opinión, sin tomar en cuenta que esta dependencia administrativa maneja diversos procedimientos cuya ausencia lesiona a los ciudadanos venezolanos que residen aquí y, también a los que viven en Venezuela, porque Florida es el origen de una fuerte corriente comercial y financiera que satisface importantes necesidades de la gente.
3.- Hay que tomar en cuenta que el Consulado de Venezuela en Miami representa y defiende los intereses del Estado venezolano y también los de sus ciudadanos. Por lo tanto, esta medida afecta y perjudica no al gobierno de los Estados Unidos, sino a los venezolanos, impedidos de efectuar trámites esenciales, tales como las remesas familiares, pasaportes, mudanzas, otorgamiento y registro de poderes y otras gestiones que llevan a cerca de 400 personas diarias a sus oficinas.
4.- Es indispensable tomar en cuenta el hecho de que estamos en un año electoral y el voto, derecho universal, se afecta de conformidad con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en Miami se encuentra el mayor centro de votación de venezolanos en el exterior. Chávez tiene tanto miedo de perder las elecciones presidenciales, que prefiere perjudicar los intereses del estado y de los venezolanos, que permitir que se realicen las elecciones en el circuito electoral de Miami, el más importante de todos los que funcionan fuera de nuestras fronteras.
Por último queremos llamar a todos los venezolanos, sin distingos de opiniones políticas, a cerrar filas para demostrar que no pueden forzar nuestra voluntad o acallar nuestra voz.
Debemos reafirmar nuestra decisión de votar para recuperar la vida democrática en nuestra patria, dominada por una dictadura en los últimos trece años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario