lunes, 16 de enero de 2012

Proyecciones: 2 millones de votantes irán a las primarias

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card



Gabriela Moreno
laverdad.com/

Analistas coinciden en que un máximo de dos millones de electores votará en la contienda de la oposición. El miedo y la desinformación sobre los centros nucleados podrían afectar la jornada que organizan los sectores democráticos

No hay certeza. Predecir cuántos electores atenderán el llamado de la Mesa de la Unidad a participar en las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial opositor es espinoso. Entre responder que sí y hacerlo, la diferencia es grande.

Las cifras de proyección "tienen un máximo y un mínimo" según Alfredo Keller, de la encuestadora Keller y Asociados. Dos millones 200 mil votantes sería el número más alto que lograría la oposición en la jornada comicial del próximo 12 de febrero y 900 mil el más bajo. "Son unas estimaciones especulativas".

La experiencia apunta que solo puede hablarse de "proyecciones", subrayó el especialista en sondeos de opinión porque "aquellos que se declaran muy seguros de votar en un proceso de primarias, en realidad no lo hacen".

A su juicio, "manejar aproximados es lo más responsable". Se basa en que las contiendas impulsadas por un sector político específico son "apáticos y poco convocantes, donde la mayoría que asiste está muy comprometida con la causa" pero afirma que 43 por ciento de la población manifiesta un "interés de alta participación" y otro 12 por ciento expresa "interés". Si las dos fracciones se unen abarcan 55 por ciento de los venezolanos.

"Es más fácil proyectar quién ganará que cuántos votarán. Tener una preferencia y movilizarse por esta no es lo mismo. Lo importante es que los que votan y los que no votan se distribuyen de una forma homogénea" recalcó Luis Vicente León, director de Datanálisis.


A dos escenarios se enfrentará la oposición. "El peor" sería si solo acuden entre cinco y 10 por ciento de los electores, que significarían menos de un millón de boletas. "Es bajo pero probable", destacó el estadista. Con una asistencia que oscile entre el 10 y el 20 por ciento, se anotarían un millón y medio de boletas y la contienda sería "satisfactoria".

La lectura de Hugo Chávez, presidente de la República, es otra. Tildará como "derrota" el ejercicio de sus adversarios si no superan 20 por ciento de participación.

Los riesgos
Si las maquinarias son más ficticias que reales, la oposición alcanzará menos de un millón de votos, apuntó Luis Vicente León de la consultora Datanálisis. "Se demostraría que no tienen esas capacidades que se les atribuye para movilizar".

En los estados Miranda y Zulia desestima el fracaso de las estructuras partidistas porque "las bases están organizadas". Las reglas son claras. "Si vota más gente se impone el candidato preferido y si vota menos gente la maquinaria favorecerá al aspirante de menos simpatía", pero advirtió que "una brecha superior a 10 puntos no cierra con movilización sino con la movilización de la preferencia".

El miedo es una de las variables que incidirán en la jornada. "El universo se vuelve más pequeño ante la angustia de no saber si los libros serán eliminados como lo prometen o si el Gobierno tendrá acceso a ellos. Para las presidenciales del 7 de octubre, el temor disminuye porque votan independientes y comprometidos".

Agregó que la población juvenil que acude a las urnas para expresar su voluntad se comporta proporcional a los distintos estratos de la sociedad. Sobre este punto, Brian Fincheltub, de la organización no gubernamental Voto Joven, sostuvo que 296 mil nuevos votantes inscritos en el Registro Electoral tienen entre 18 y 30 años. "La tendencia es que el 60 por ciento está identificado con los principios democráticos".

Más trascendental
"La calidad del proceso es más importante que el número que se obtenga" enfatizó Alfredo Keller, de la firma Keller y Asociados. "Si vota un millón de electores ya es un triunfo". Para sustentar su versión comparó el contexto nacional con el internacional.

Recordó que si Francia, país donde se escogió al candidato para enfrentar a Nicolás Sarkozy por la presidencia, se llamó a primarias a 44 millones de votantes y dos millones acataron la invitación; "en Venezuela con 28 millones de habitantes se tendrían que dar con una piedra en los dientes si votaran más de 800 mil".

Usó más ejemplos. "Si para validar la Constitución que todos reconocemos y respetamos votó el 25 por ciento del electorado, que en las primarias participen menos no sería problema. Lo valioso del proceso es el aporte simbólico, al legitimar a un candidato por voluntad popular. Se diferenciarán del chavismo, su candidato ni siquiera fue designado a dedo, sino autoproclamado".

Alertas encendidas
"Chávez nos obligó a ensayar estos métodos democráticos pero saldremos fortalecidos", sentenció Andrés Velásquez, diputado de la Asamblea Nacional.

Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT), reconoce que como en el país "no hay referencias prácticas concretas de primarias más allá de las de 2010, una elección presidencial debe tener más atractivo". Para el dirigente de la tolda azul, varios factores inhibirán a los electores. "Hay quienes no están dispuestas a tomarse una foto en la cola para votar y los empleados públicos tendrán miedo de perder sus trabajos".

Félix Arroyo, coordinador electoral de Acción Democrática, aunque es más optimista por estimar que dos millones 500 mil venezolanos sufragarán, considera que reducir los centros de votación de 12 mil a tres mil puede provocar mayor abstención. "No votar en el mismo centro sino en uno nucleado será un problema. Por más información que se envíe por mensajes de texto o por Internet, siempre habrá un despistado y eso influye".

Para Ramón Muchacho, dirigente de Primero Justicia, dos millones sería "una cifra ideal y permitirán validar a las primarias como mecanismo". La cercanía al día de la contienda incrementará el interés. Eso espera. Confían. Un "factor sorpresa" no está descartado.

Opiniones electorales
La compañía encuestadora Cifras Online consultó a 919 electores residenciados en los 10 estados que representa 69 por ciento de los votantes sobre sus preferencias para los comicios opositores.

- El 12 de febrero de 2012 se realizarán las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ¿cuál será su actitud ante ese proceso?

58,2 por ciento afirmó que "seguramente sí votará"
24,5 por ciento "aún no está decidido si votará"
17,3 por ciento respondió que "seguramente no votará".

Otro número
19,9 por ciento de los electores venezolanos que militan o simpatizan con el PSUV, participarán en las elecciones primarias de la mesa de la unidad, para elegir el candidato presidencial, gobernadores y alcaldes de la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario