Expertos coinciden en que se tomaron las medidas para preservar la confidencialidad. El secreto del voto está garantizado para militares y empleados públicos
Carla Navarro
el-nacional.com/
El próximo 12 de febrero no hay manera de develar el secreto al voto ni tampoco la identidad de los electores que acudan a votar. Durante las primarias para elegir al candidato presidencial y a los distintos aspirantes a las gobernaciones y alcaldías, la Mesa de la Unidad Democrática no usará máquinas captahuellas que registren quienes ejercieron ese día su derecho constitucional a votar.
Dashiell López, coordinador de Contraloría Ciudadana de Súmate, señaló que los recientes procesos electores han demostrado que el secreto del voto está garantizado. Indicó que las revisiones técnicas que se vienen realizando al Sistema Automatizado de Votación permiten asegurar la confiabilidad del proceso.
Para las primarias, López agregó que la protección durante la jornada y la posterior destrucción de los cuadernos de votación en mano de las juntas regionales de primarias son garantía de que el voto está blindado.
Roberto Picón, analista electoral, consideró que la selección que la MUD hizo de los centros de votación para las primarias permite a los electores acudir el próximo 12-F sin temor a votar masivamente.
Indicó que 59% de los electores votará en los centros donde tradicionalmente lo hace, 19% a menos de un kilómetro y sólo 10% a 2 kilómetros de distancia de su centro original.
Apuntó que otra garantía constituirá que la tinta indeleble será opcional y que sólo el elector decidirá si mancha su dedo meñique.
Teresa Albanez, presidenta de la Comisión Electoral de la oposición, reiteró que el CNE sólo prestara servicio técnico y que el organismo encargado de la organización de las primarias es la MUD.
Informó que para brindar mayor confianza en el secreto al voto se aprobó destruir los cuadernos de votación 48 horas después del acto. Estos son el único material en el que aparecerán los nombres de las personas que fueron a votar.
Las auditorías realizadas a la plataforma tecnológica previas a los comicios, dijo, descartan cualquier posibilidad de asociar a la persona con el voto.
"Es imposible conocer la intención de los electores en la papeleta que expulsa la máquina de votación", sostuvo.
Albanez aclaró que, más allá de la existencia de las máquinas captahuellas, en la actualidad no existe forma de develar la intención del electorado.
"Los funcionarios y los militares que quieran votar pueden hacerlo con seguridad de que su voto no se conocerá", añadió Albaez.
Agregó que los miembros de los partidos estarán presentes en todas las mesas electorales para resguardar los votos de sus candidatos y vigilar que el proceso se desarrolle con completa tranquilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario