lunes, 16 de abril de 2012

1 millón de personas queda por fuera del Registro Electoral

Utiliza dos Tarjetas de Crédito en una misma compras; acumula dólares a Bs. 4.3 para compras futuras; ahorra hasta el 60% en todas tus compras, y aprovecha muchos beneficios más, inicia desde YA, compra una Gift Card




Se estima que 4% de los venezolanos con edad de votar no están inscritos en el RE. VotoJoven reiteró ayer que se prorrogara la jornada. Hasta 15 minutos podía tardar un ciudadano en presentar su cédula, registrar sus huellas y seleccionar su centro de votación

EUGENIO G. MARTÍNEZ
eluniversal.com




Uno de cada diez venezolanos mayor de edad no está habilitado para votar en la elección presidencial convocada para el 7 de octubre.

Culminado el operativo extraordinario de actualización del Registro Electoral -que se extendió por nueve meses- la cifra de ciudadanos que no forma parte del padrón de votación se sitúa -extraoficialmente- en 4%.

Desde la perspectiva de los técnicos del CNE la disminución de la brecha entre electores potenciales e inscritos constituye un éxito; no obstante, para los técnicos electorales de la oposición no se cumplió con los objetivos propuestos.

En el CNE se destaca que para el año 1998 el 20,43% de los venezolanos mayores de edad no estaban inscritos como votantes. Para el año 2004 esta cifra disminuyó hasta 13,57%, para ubicarse en este momento en 4%. La cantidad exacta de electores que permanecen fuera del padrón será oficializada por el CNE el 30 de abril cuando publique el Registro Electoral Preliminar que incluye todos los movimientos hasta el 15 de abril.

Con la oleada de nuevos votantes inscritos a partir de la segunda semana del mes de marzo la Comisión de Registro Civil y Electoral aspira a que el universo total de electores llegue a 19 millones de electores.

Sin embargo, los técnicos electorales de los partidos de oposición analizan los datos desde otra perspectiva. Consideran que la inscripción -durante nueve meses- de 1.221.738 nuevos votantes es baja. Aseguran que en este lapso , si los 1.300 puntos de actualización hubiesen funcionado satisfactoriamente debían haberse incorporado, al menos, 1,8 millones de nuevos electores.


De cinco a 15 minutos

Durante el último día de la jornada extraordinaria de actualización del RE colapsaron la mayoría de los puntos desplegados en la ciudad de Caracas y en algunas capitales del interior del país.

El día de ayer funcionaron módulos de inscripción en las estaciones en 25 estaciones del Metro (de las líneas 1, 2 y 3 del Municipio Libertador). En estos módulos el proceso de presentar la cédula de identidad laminada, registrar las huellas dactilares, informar sobre la dirección de habitación y verificar los datos registrados tomaba, en promedio, de 10 a 15 minutos, lo que explica en buena medida que colapsaran los puntos de inscripción.

A través de las redes sociales los electores denunciaron retrasos similares en los operativos de inscripción en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia.


Reiteran petición de prórroga

La asistencia de ciudadanos para inscribirse durante el último día de la jornada provocó que los integrantes de la organización VotoJoven exhortaron al CNE a prorrogar el proceso de actualización una semana, tal y como se hizo en el año 2010 cuando la actividad se extendió hasta el 7 de mayo, aunque en el cronograma electoral d de las elecciones parlamentarias se establecía que debía culminar el 30 de abril.


15 días para el RE Preliminar

El CNE publicará en dos semanas (el 30 de abril) el RE Preliminar. A partir de ese momento se disponen de 15 días continuos para presentar reclamos sobre omisiones o datos no procesados.

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario