jueves, 17 de mayo de 2012

BBC: Venezuela y la batalla de las encuestas

Puede que oficialmente no se haya iniciado todavía la campaña electoral en Venezuela, pero ya se libra lo que bien podríamos llamar "la batalla de las encuestas". Los sondeos de intención de voto proliferan como hongos en la humedad del bosque. Y aunque los hay para todos los gustos, la mayoría coincide en poner por delante al presidente Hugo Chávez.

diariodecaracas.com/

Las que más, le dan al mandatario hasta 30 puntos de ventaja en intención de voto, la que menos un punto y medio. Incluso una hay que da por ganador al candidato opositor, Henrique Capriles.

La disparidad de resultados la explican los expertos consultados por BBC Mundo por los problemas en la representatividad de la muestra elegida, el sistema elegido para interrogar, cómo se hace la pregunta y hasta el ambiente político enrarecido.

Se prolonga el silencio presidencial

Lo cierto es que muchos reconocen que Venezuela vive una auténtica guerra de encuestas y que éstas se han convertido en una forma más de hacer política de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

"Es evidente que hay una diferencia que va muy por encima del error estadístico", le dijo a BBC Mundo Francisco Bello, director de Encuestadora Pronóstico. "Las encuestas se han convertido en un instrumento más del partidismo".

Martes negro

Bello se preguntó cómo fue posible que "el mismo día se presenten dos estudios similares, con fechas similares, tamaño de muestra similar y una diga que está por encima Capriles y otra diga que está Chávez, y sobre todo con una diferencia tan abismal".

Fue el martes pasado, cuando la publicación de un sondeo que le daba a Chávez una aplastante victoria (Consultores 30-11: 56,8% a 27,1%) coincidió con la que es prácticamente la única que en los últimos tiempos da la mayoría de la intención de voto al candidato opositor (FPD Consultores: 44,8% a 46,1%).

Ese mismo día, se conoció un informe de Bank of America que le daba pocas posibilidades de ganar a Capriles.

Y en plena guerra de encuestas, parece que el informe del banco estadounidense es lo que verdaderamente merece credibilidad en los mercados financieros internacionales.

Hasta tal punto fue así, que los títulos de deuda soberana y los bonos emitidos por la estatal petrolera Pdvsa han sufrido severos golpes en los mercados, que al parecer, cada vez menos confían en que Capriles pueda llegar a poner fin al "Socialismo del siglo XXI" desde la presidencia.

La caída, de alrededor de un 3,5%, fue la más fuerte de los últimos tres años. Analistas del sector aclaran que además el informe del Bank of America coincidió con las malas noticias llegadas desde Grecia.

Encuestas vs propaganda

El director de la encuestadora ICS, Juan Scorza, defendió al sector descartando conspiraciones y diciendo que no es posible que los encuestadores se pongan de acuerdo.

"Es difícil poner de acuerdo a todas las encuestadoras. Las hay académicas, empresariales y de partido. Pensar en una componenda es muy complicado", le dijo Scorza a BBC Mundo.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, también defendió al sector recordando que las cuatro o cinco empresas de más arraigo han estado históricamente muy cerca de adelantar el resultado en las urnas.

"Los encuestadores venezolanos no han tenido jamás una falla. Mucho más que en cualquier otro país de América Latina, las proyecciones electorales venezolanas han sido perfectas", le dijo León a BBC Mundo.

"Si cada vez que viene una elección inventas diez nombres nuevos que empiezan a publicar cosas raras que cada uno construye en función de lo que conviene a su campaña y comparas eso con los trabajos técnicos, pues entonces aquí no se entiende nada", agregó.

"Las encuestas y la propaganda son incomparables. La variación se da entre la encuesta y la propaganda, que son dos cosas completamente distintas".

Según León, incluso entre lo que él llama empresas tradicionales "no solía ocurrir" que hubiera tanta diferencia, pero recordó que "lo que se discute es siempre la brecha de que dispone Chávez".

"La principal razón es lo enrarecido que está el ambiente y que no medimos la campaña sino la enfermedad del presidente".

Además, hay que agregar la premisa de los encuestadores: los sondeos son siempre una fotografía del momento y los comicios presidenciales aún están a más de cuatro meses de distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario