miércoles, 11 de julio de 2012

CNE sancionará a medios que hagan campaña por cuenta propia

Lucena dijo que Globovisión y VTV han hecho campaña por cuenta propia. La rectora Tibisay Lucena dijo que se instó a los comandos de campaña de la oposición y del oficialismo a retirar las publicidades electorales donde aparecen niños. Reveló análisis que señala que en cuestiones de campaña el candidato Capriles aparece más en los medios que el presidente Chávez.

SARA CAROLINA DÍAZ

eluniversal.com

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio los primeros resultados de seguimiento de campaña electoral donde realizó una serie de advertencias a los comandos de campaña de los candidatos presidenciales, entre ellas ordenó retirar el uso de niños en el proselitismo político. La respuesta a las denuncias de los hechos ocurridos en La Vega y en el estado Monagas se dará, dijo, el próximo jueves.

"Observamos en piezas publicitarias de ambos comandos de aspectos prohibidos como la utilización de niños. Hemos estados en comunicación con ellos para decirles que retiren la campaña piezas, propaganda que tengan que ver con aparición de niñas, niños o adolescentes", indicó Lucena en rueda de prensa en el CNE.

La presidenta del órgano electoral insistió en que los medios de comunicación no pueden hacer campaña por cuenta propia y advirtió que sancionarán a los medios que continúen haciéndolo. "Todas campañas que no tengan RIF y no estén identificados por un comando serán consideradas campaña por cuenta propia por parte de los medios de comunicación. Observamos en algunos impresos que aparecieron publicidades sin RIF, el no tener RIF para nosotros es campaña por cuenta propia y en ese caso pudiéramos hacer una amonestación. En medios audiovisuales como Globovisión y VTV tienen formas de colocar mensajes de candidatos que no son cuñas ni están en segmento informativos y lo están haciendo, hacen promociones de algún candidato donde lo contamos como promoción por cuenta propia", expresó luego de calificar de positivo el inicio de la campaña.

Lucena asomó que no se hará seguimiento a los 10 minutos de publicidad gubernamental y cuestionó que los medios estén decidiendo si existe o no violación de la normativa electoral: "Los medios de comunicación no juzgan ni sancionan la campaña, es el CNE al que le compete si hay o no violación de la norma, aunque ellos pueden contribuir con el clima de la campaña y el equilibrio informativo. El seguimiento es a las cuñas y la cobertura informativa, porque estamos buscando el equilibrio. La obra de gobierno no está dentro de la campaña y nosotros estamos trabajando la campaña electoral y no le corresponde a los medios decir si esto es campaña o no".

Sobre el lenguaje que utiliza en el proselitismo señaló: El CNE no ha tenido tradición de meterse en las estrategias políticas de los comandos de campaña, no debemos censurarlos, lo que sí es censurar expresiones que van más allá de lo que pudiera ser un buen clima durante la campaña".

Primer monitoreo

Lucena dio a conocer los resultados de seguimiento de la contienda entre el 1 de julio y el 8 de julio: De 100% de las cuñas el chavismo ha tenido un 54% y la oposición 45,8% para un total de 227 cuñas que han aparecido esta semana. 118 cuñas del chavismo (1 hora 23 minutos) y 109 de la oposición (1 hora 10 minutos). "En cuanto a cuñas ha habido apego a los minutos establecidos en las normas de publicidad y propaganda", expresó.

El estudio indica que los dos comandos tienden más a colocar sus cuñas en una canal de TV que en otro: en el chavismo no hay cuñas ni en Meridiano ni en Globovisión y en la oposición, reveló Lucena, no hay cuñas ni en Tves ni en VTV, "el resto fueron distribuidos en forma similar n el resto de los canales".

En apariciones, solo en cuestiones de campaña, dijo Lucena que Capriles tiene 38,3% y Chávez 17,6% de apariciones relacionadas con la campaña. "En Globovisión tiene 50% de apariciones y 13% Chávez. En VTV 23% Capriles y 20% Chávez.

En cuanto al tiempo acumulado de cobertura en diferentes segmentos informativos que dan cuenta del equilibrio informativo: Globovisión, tiempo acumulado 62% un 25% en VTV, 9% Venevisión, 4% en Televen. Mientras que Chávez: VTV 86%, Televen 3%, Venevisión 1% Globovisión 8%.

A pesar de las observaciones hechas Lucena dijo que no ha habido exceso en las cuñas y que "no se ve desbalance muy grande pero hacemos llamados de atención para que estos desequilibrios sean corregidos".

Lucena condenó la violencia "venga de donde venga" e hizo un llamado a las partes para que la campaña se desarrolle en paz y normalidad. Afirmó que espera los candidatos acepten los resultados que el CNE emita el 7 de octubre.

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