Comando Venezuela consignó ayer la undécima denuncia de violación al reglamento electoral. Aseguran que la cadena presidencial quebrantó 16 reglas de la normativa de campaña
Por Nailibeth Parra Carvajal
La Verdad
¿Un mutis predeterminado? El Consejo Nacional Electoral (CNE), en sus balances ofrecidos, no habla de los medios de comunicación que incumplen con el reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) en la sección del Sistema de Registro de Encuestadora.
Desde hace más de una semana, el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) difunde los datos de la última medición del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), que hasta ayer en la tarde aún no aparecía en el listado de firmas autorizadas por el ente rector para ser divulgadas.
Ayer 26 encuestadoras se habían inscrito en el sistema creado para el próximo proceso del 7 de octubre, y ni Ivad ni Delphos -investigadoras de Félix Seijas- contenían número de registro.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Información y Comunicación hasta los medios oficiales, como VTV, Agencia Venezolana de Noticias, Correo del Orinoco y el ministro Andrés Izarra, se hicieron eco de los datos.
Los representantes del comando de Henrique Capriles aseguran que van más de 11 violaciones al reglamento electoral por parte del oficialismo, sin que el CNE haya hecho alerta alguna.
La semana pasada Félix Seijas, presidente de la firma, publicó en su cuenta de Twitter que sus encuestadoras están siendo registradas. “La próxima semana (a partir de hoy) debe aparecer en la lista”, expresó, al tiempo que explicó que Ivad se mostrará como “Seijas y Seijas”, que es su denominación mercantil, puesto que Ivad es la marca comercial.
Denuncian al Presidente
En paralelo, el oficialismo incumple con otras normas del reglamento general de la Lope. Ayer Carlos Vecchio, responsable político de Voluntad Popular, consignó ante el CNE la undécima denuncia en contra del presidente Hugo Chávez en campaña. La cadena por radio y televisión del pasado sábado fue la razón.
“Esa cadena se dio en contexto militar y el Presidente la utilizó para referirse a temas de campaña y atacar a Henrique Capriles Radonski”.
Vecchio aseguró que en el discurso del fin de semana el primer mandatario violó 16 reglas, contempladas en los artículos 72, 221, 222 y 223 de la normativa general de la Lope y el 68 de la Ley Contra la Corrupción, por el uso y abuso de los recursos del Estado a favor de una tendencia política.
Díaz: “No se atreven a tocar al Presidente”
“En el CNE no hay voluntad para sancionar al presidente Chávez (…) No se atreven a tocar al Presidente”. Vicente Díaz, rector del organismo y coordinador de los fiscales electorales para esta campaña, insistió ayer en que llevará al directorio de Consejo la cadena presidencial del pasado sábado. “El Gobierno tiene derecho a utilizar las cadenas si son informativas y no tienen contenido electoral, pero es responsabilidad del árbitro que las cadenas y la propaganda oficial no intervengan en la campaña”, afirmó en entrevista con Unión Radio.
Chávez lleva 217 violaciones
El monitor electoral del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) reflejó que en la primera semana de campaña el presidente Hugo Chávez y su comando cometieron 217 violaciones al reglamento de la Lope, mientras que Henrique Capriles y su equipo fallaron 165 veces. El estudio publicado ayer por El Nacional aseguró que el CNE incumplió 34 veces. “Vemos que el CNE emite normas que carecen de sanciones y mecanismos para su cumplimiento”, sentenció Carolina de Oteyza, directora del instituto y coordinadora del informe.
Las estadísticas presentadas en este artículo acerca de las violaciones al Reglamento general de la LOPE, tanto por parte de los candidatos mayoritarios como por el propio CNE son muy entretenedoras, tanto que dan ganas de estarlas repasando una y otra vez. Será que en Venezuela no hay voluntad de los oposicionistas para encarar el próximo debate con demostraciones de capacidad, liderazgo y experiencia de su candidato? Los Chavistas ya tienen su indeclinable decisión de seguir apoyando a su Comandante y lo más seguro es que la cantidad de violaciones que su candidato cometa en contra del Reglamento de la LOPE no influirá en la toma de decisón final. Ojalá los periodistas presentaran trabajos de carácter social que demuestren las bondades de su candidato favorito, con la certeza de que esto sí los pondrá a pensar y a tomar la mejor decisión. Cordial saludo para mis entrañables colegas venezolanos.
ResponderBorrar