viernes, 3 de agosto de 2012

Episodio de la gorra marca segundo mes de la campaña electoral

EL CNE ha hecho dos llamados de advertencia al candidato Capriles Radonski que calificó al órgano electoral de "shakira" por no darse cuenta de las violaciones a la norma electoral que ha hecho el candidato a la reelección.

eluniversal.com

La campaña para las elecciones de octubre en Venezuela entró en su segundo mes con una creciente polémica por la gorra tricolor de béisbol que usa el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en sus presentaciones públicas. La controversia amenaza con terminar incluso en una sanción del ente electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho dos llamados de advertencia para que Capriles deje de usar la gorra con los tres colores de la bandera, alegando que viola las normas electorales que prohíben el uso de símbolos nacionales, dijo DPA.

Las exhortaciones del CNE han chocado con el rechazo de Capriles y su comando a cambiar su indumentaria en los mítines políticos y sostienen que, en cambio, el ente electoral no pone el mismo énfasis en llamados al presidente Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y que ha utilizado en sus salidas públicas una chaqueta con los colores nacionales.

Sobre el asunto, Capriles ha mantenido una actitud desafiante y socarrona, acusando al CNE de "ser como Shakira", al aludir su canción "Ciega, sorda, muda", en relación con el ventajismo electoral de Chávez en su campaña por la reelección.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, hizo el jueves un segundo llamado a Capriles y lo acusó de pretender "victimizarse", ante una eventual sanción del órgano.

"Este no es un llamado al candidato, no es un llamado a su comando. Estamos haciendo un llamado al país para que observe que hay una pretensión de desatender la autoridad del poder electoral", señaló.

Si el CNE considera la actitud del candidato como un desafío, tendrá que ir pensando en la sanción después de la respuesta de Capriles, que transmitió vía Twitter la noche del jueves.

"Acá se van a la cama todas las noches casi cuatro millones de venezolanos sin comer y el tema para este gobierno es la gorra que yo uso", dijo sin mencionar directamente al CNE.

Dando señales de que no acatará la exhortación, Capriles se refirió en una cadena de mensaje al "gobierno", sugiriendo que Chávez está detrás de la insistencia del CNE, por el dominio oficialista en el organismo electoral.

"Todos sabemos quién viola las normas electorales todos los días, usa fondos públicos, cadenas (de radio y televisión), medios públicos y el CNE como Shakira. No estamos violando ninguna norma electoral y vamos a continuar construyendo este camino de futuro con todos los venezolanos", dijo en otro mensaje.

"Acá hay miles de venezolanos que viven en viviendas de cartón, de latón, pero el tema para el gobierno es la gorra que yo uso. Acá hay cientos de pueblos con apagones todos los días y sin agua y el tema para el gobierno es la gorra que yo uso. Acá asesinan más de 50 venezolanos todos los días y el tema para el gobierno es la gorra que yo uso", reiteró.

Según el CNE, la campaña, que comenzó el 1 de julio, se había desarrollado sin inconvenientes hasta el episodio de la gorra.

El jefe de comando de campaña de Capriles, Armando Briquet, aseguró que el CNE no ha enviado ninguna notificación por escrito cuestionando la gorra, que alegó que Capriles usa para protegerse del "intenso sol" que hay en esta época del año en las regiones del interior del país.

"Las normas no prohíben el uso de ropa y accesorios de determinado tipo. Las prohibiciones en materia electoral deben ser expresas, y esa prohibición que debe ser expresa no existe en el reglamento, ni en la norma electoral ni en la Constitución", aseveró.

Briquet dijo que en las dos ocasiones que el CNE se ha referido al tema ha sido por televisión, "sin una notificación formal y sin argumentar lo que están objetando".

Agregó que el uso de los símbolos nacionales, como la bandera nacional, está prohibido en la propaganda electoral, más no en algún tipo de vestimenta o accesorio del candidato.

"Lo que no está prohibido está totalmente permitido", recalcó.

Mientras, Chávez dedicó la semana a promover su imagen de estadista con el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se dio el martes en una reunión en Brasilia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario