Especial de ElUniversal sobre el Fraude Electoral
Ir al Listado de Preguntas
El CNE ha informado públicamente que existen 1.7 Millones de electores cuyas huellas registradas en el SAIME (registros de cedulación) o en el CNE (recolectado por el sistema captahuella utilizado anteriormente por el CNE) no tienen la calidad mínima requerida por el sistema SAI para poder realizar una autenticación efectiva.
Esto significa que si estos electores se presentan a votar en su mesa de votación, posiblemente el SAI no podrá autenticarlos, y deberán pasar por un proceso de "regularización", en la que tienen que llenar una planilla. En ningún caso se les impedirá su derecho a votar. Sin embargo, este proceso de regularización aumenta el tiempo de votación del elector, haciendo que toda la cola de votación se retrase. Si existen muchos electores cuyas huellas son "deficientes" en la memoria de la Máquina de Votación, todos estos electores deberán pasar por el proceso de regularización, y el impacto en el tiempo de votación de los demás electores en cola puede incrementarse dramáticamente.
Es muy importante reducir al mínimo el tiempo de votación. No se puede permitir que este proceso de regularización, en electores cuyas huellas no está registradas o son de mala calidad, afecte el funcionamiento de las colas de votación, por lo que es altamente recomendable que todos los electores pasen a regularizar sus huellas en el operativo que actualmente lleva a cabo el CNE.
Cada elector puede saber, desde la comodidad de su casa, la calidad de su huella, haciendo una llamada sin costo al 0800-VOTEMOS (0800-8683667). En este teléfono, se le informa al elector si debe o no actualizar su huella dactilar. Recomendamos a todos los electores a llamar a este teléfono y, si el CNE le informa que su huella requiere actualización, dirigirse al centro de actualización de huella más cercano a su domicilio. Los sitios de actualización de huellas están publicadas en la página web del CNE en: http://www.cne.gov.ve/web/registro_electoral/centros_tu_huella.php.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario