jueves, 26 de julio de 2012

¿El SAI garantiza el principio "un elector, un voto"?

Especial de ElUniversal sobre el Fraude Electoral

  • Ir al Listado de Preguntas
  • Es importante destacar dos importantes aspectos. El primero es que la Máquina de Votación, a la que está conectado el SAI (o dispositivo de autenticación biométrica) está totalmente desconectada de cualquier red o canal de comunicación durante el proceso de votación. Lo segundo es que la memoria de la Máquina de Votación almacena únicamente las huellas correspondientes a los electores que votan en dicha máquina, no tiene todos los electores inscritos en el Registro Electoral. Por otro lado, el CNE ha reiterado que todo ciudadano que tenga su cédula de identidad laminada y que esté inscrito en el cuaderno de votación correspondiente a una mesa de votación, podrá ejercer su derecho al voto en esa mesa, sin importar si el SAI autentica o no al elector.

    En base a lo explicado, el SAI únicamente podrá garantizar que una persona, con su cédula de identidad laminada, podrá votar una sola vez en la mesa de votación en donde esa cédula esté registrada. En otras palabras, el SAI garantiza "una cédula, un voto". En el supuesto de un individuo que tenga dos cédulas, registrada en cuaderno electoral de dos mesas diferentes, el SAI ni nadie le podrá impedir que ejerza su voto dos veces. Esta condición no puede ser detectada por el SAI pues las máquinas de votación están aisladas, y por ende no tienen comunicación alguna entre ellas.

    Lo que sí sucede es que en una de dos las mesas, el SAI no autenticará a este individuo ya que su huella aparece con una sola de las cédulas, y se le pedirá llenar una "Planilla de Regularización", con lo cual quedaría un registro escrito de esta persona, que podría ser utilizado posteriormente para procesarlo legalmente por delito electoral.

    El SAI sí puede garantizar "un elector, un voto", si se logra realizar e instrumentar adecuadamente la auditoría de la Base de Datos de las huellas dactilares de los electores. Si esta Base de Datos se analiza y depura adecuadamente, se puede asegurar que cada elector tenga un solo juego de huellas dactilares (de 2 dedos pulgares y 2 dedos índices) y que no existan huellas repetidas, el SAI complementaría una depuración del Registro Electoral y subsanaría la falta de seguridad existente en la emisión de las cédulas de identidad.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario