jueves, 14 de marzo de 2013

Ley Electoral no regula uso de imagen de Chávez en campaña

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, señaló que no hay manera de que el Plan República influya en los resultados electorales. Indicó que aún y cuando ha habido declaraciones políticas de funcionarios de alto rango de las FANB, a esta fuerza no le queda otra opción que respetar la voluntad del pueblo.

ElUniversal

Pide sindéresis a la dirigencia política al hablar del fallecimiento del Presidente(AVN)

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, explicó que la Ley Electoral no regula el uso de imágenes, en este caso del presidente Hugo Chávez, en la campaña.

Señala que para efectos de sanciones el ente comicial no ha sido discutido el uso de la imagen del mandatario en primer lugar porque no se ha iniciado formalmente la campaña electoral y luego porque la Ley Electoral permite el uso de imágenes de otras figuras, distintas al candidato como sí regula el uso de símbolos patrios.

"La precampaña no la regula El CNE ni para Capriles, ni para María Bolívar, ni para Nicolás Maduro, ni para ninguno de los candidatos, por lo que poco puede (el organismo) opinar, hablar y considerar este tema porque no está dentro de la campaña formal".

No descarta que cuando la campaña oficial arranque cada parte puede presentar al Consejo una denuncia sobre lo que le parece inadecuado y será entonces cuando el ente comicial decida hacer o no las consideraciones según cada caso.

Sobre la migración de centro electoral (de Carabobo a Caracas) del candidato Nicolás Maduro, el rector señaló que es una prueba más de que en el país hay ciudadanos de primera y de segunda.

"Hoy un ciudadano se va a inscribir en el Registro Electoral y no puede porque esta elección se hará con el registro vigente para el 7 de octubre, sin embargo, se le permite a Maduro alegando razones de seguridad cuando la seguridad es competencia de otros organismos y no del ente electoral".

Dijo que el hecho se inscribe en las acciones que ha denunciado dentro del Consejo Nacional Electoral en los últimos años y demuestra que se trata de una "competencia desleal y desequilibrada" porque compite un individuo contra el Estado. "Es muestra más de que el Estado venezolano no juega con reglas claras frente a todos los venezolanos".

No cree que acciones como estas puedan hacer desconfiar a los votantes sobre la parcialidad o no del Consejo Nacional Electoral, a su juicio ha habido suficientes lecciones y experiencia para que cualquier ciudadano sepa cuál es el valor de su voto

"Crean o no en el CNE, confíen en su voto como una forma de manifestarse, confíen en el poder que tiene. Recordemos que este CNE -que vence su período el 28 de abril- es el resultado de una gente que no confiaba en el anterior ente comicial y que decidió no ir a votar; como no sufragraron, hubo solo el voto de un sector del país y la Asamblea se convirtió en un solo color que escogió a este CNE", dijo en entrevista con Globovisión.

Dijo que si esa experiencia no es suficiente para reflexionar sobre el poder del voto, no sabe que qué otra prueba necesita el ciudadano que no va a votar.

Militares deben respetar voluntad popular

El rector Vicente Díaz sostuvo que aún y cuando ha habido declaraciones del Ministro de la Defensa, Diego Molero, colocando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a favor de una parcialidad política, en este caso el candidato Nicolás Maduro, El Plan República "no tiene ninguna posibilidad de influir en los resultados" ya que solo custodian el material de votación y vigilan el orden de la ciudadanía durante el proceso.

Recordó que las fuerzas militares del país no tienen en sus funciones promover la candidatura de nadie y por ello el CNE debe estar vigilante del límite de esas funciones en tiempo de campaña y el proceso de votación.

Señaló que no es la primera elección en un que un ministro de Defensa hace este tipo de declaraciones y en cada oportunidad se hacen llamados de atención y luego se han producido declaraciones institucionales sobre el respeto de los resultados. "Así va a hacer, no hay de otra, los resultados son evaluados auditados y expresan la voluntad del pueblo".

Agregó que el Plan República ha mejorado en el desempeño de resguardo de la seguridad ciudadana en tiempo electoral y una muestra es el menor número de incidentes a lo largo de cada proceso.

Sin pruebas, es mejor callar

A título personal el rector del CNE, Vicente Díaz, expresó su preocupación por algunas afirmaciones "temerarias y hasta peligrosas" que han hecho algunos voceros del gobierno sobre la presunta inducción del cáncer al Presidente.

"Les digo a estos funcionarios y al Estado venezolano, señores cállense la boca, eso es una irresponsabilidad. Si tienen alguna sospecha de eso, abrán las averiguaciones médicas, científicas, policiales necesarias, y cuando tengan alguna evidencia irrefutable en la mano, preséntensela al país, lo otro es una irresponsabilidad".

Invitó a los dos lados políticos del país a la sindéresis. "Del lado de (Henrique) Capriles también hay afirmaciones sin evidencias. El país está atravesando momentos de dolor y de incertidumbre y esto es caldo de cultivo para que se despierten pasiones".

En Twitter: @ocarinaespinoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario