sábado, 26 de noviembre de 2011

AVN: Se agudizan las descalificaciones entre AD y Primero Justicia de cara a primarias

avn.info.ve




La pelea entre la supuesta "maquinaria" de Acción Democrática (AD) y el discurso "contra el pasado", que enarbola el partido conservador Primero Justicia (PJ), se agudiza mientras más se acerca la fecha de las primarias de la derecha, que se realizarán el próximo 12 de febrero.

Los adecos dicen ser los únicos de la oposición que "patean los barrios" y señalan que el precandidato presidencial de Primero Justicia, Henrique Capriles, "sólo camina en las urbanizaciones", tal como lo afirmó el secretario nacional de AD, Bernabé Gutiérrez, en declaraciones al diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

Gutiérrez aseguró que Pablo Pérez es la mejor opción de la derecha para enfrentarse en los comicios presidenciales de 2012 al Jefe de Estado, Hugo Chávez, quien triplica en las encuestas a cualquier candidato opositor.

Para el vocero de AD, un eventual apoyo a Capriles significaría "entregarle en bandeja de plata a Chávez la posibilidad de que haga una campaña de ricos contra pobres, de millonarios contra pobres".

Y es que uno de los constantes argumentos que utiliza AD contra el gobernador del estado Miranda es que viene de una familia de amplios recursos económicos y pertenece a un partido al que califican de "aristocrático".

De hecho, durante el acto de postulación de Pérez -a inicios de este mes- el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aseveró que a diferencia de PJ su partido no es "aristocrático, ni de catires".

"Aquí (en AD) tenemos a patas en el suelo, zambos, bembones e hijos de musiú", dijo Ramos, tras llamar a los opositores a no dejarse llevar "por los candidatos plásticos".

El tenor de los señalamientos llegó hoy a tal punto, que Gutiérrez recordó que durante la campaña por las parlamentarias de 2010, los de PJ hicieron una campaña millonaria en la que "podían viajar en un lider jet" mientras él "viajaba por tierra, en mi carro".


Problema de "maquinaria"
Según Gutiérrez, AD cuenta con una ventaja frente a Primero Justicia, y es lo que denominan "la maquinaria" electoral.

"Si se observa cuántos votos sacaron los partidos que apoyan a Capriles el 26 de septiembre de 2010 se obtiene 1 millón 600 mil votos. En cambio, todos los partidos que apoyan a Pérez sacaron 2 millones 700 mil votos, una diferencia de un 1 millón 100 mil", aseveró.

Para el adeco, la escogencia del candidato opositor va a ser un "problema de maquinarias, de cuadros de partidos", al tiempo que informó que Pérez tiene una encuesta que lo coloca "en el primer lugar" y que será divulgada próximamente por el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

"Primero Justicia (PJ) comete un error al subestimar las maquinarias. No me imagino que, de ganar, Capriles y PJ den una rueda de prensa diciendo que no quieren nada con las maquinarias. No pueden tener un discurso antes y otro posterior al 12 de febrero", advirtió Gutiérrez.

El presidente no es Alfaro Ucero
Entretanto, el integrante de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, desestimó la supuesta maquinaria de AD y afirmó que "no caería en descalificaciones".

Sin embargo, la tolda amarilla -partido que nació de Copei- ha acusado en otras oportunidades a Acción Democrática de ser una organización política "que representa un pasado que no fue mejor a lo que tenemos ahora", según lo expresó Capriles el día de su postulación a las primarias.

AD y Copei se repartieron el poder durante los cuarenta años de la Cuarta República mediante el pacto de Punto Fijo, y fue la tolda verde la que llevó a Capriles a ocupar su primera diputación en 1998.

Caldera rechazó los argumentos esgrimidos por AD en contra de PJ, y consideró que las elecciones no son "una suma aritmética" de los votos de los partidos.

"Si en las elecciones ganaran las maquinarias, Alfaro Ucero habría sido el Presidente de Venezuela o el mismo caso de Henrique Salas Romer en 1998 (derrotado por el Presidente Chávez)", agregó Caldera, tras asegurar que Capriles tiene una conexión "afectiva" con la gente.

"Las maquinarias nunca derrotan a los liderazgos", añadió el vocero de PJ, quien dijo contar con encuestas que mantienen a Capriles en el primer lugar de la oposición y en las que "Pérez y Leopoldo López se han disputado el segundo lugar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario