Especial de ElUniversal sobre el Fraude Electoral
Ir al Listado de Preguntas
Desde el punto de vista técnico, estos votos virtuales hipotéticamente tendrían que venir de dos sitios distintos: a) De votos adicionales "virtualmente" introducidos a las máquinas de votación existentes; b) De máquinas de votación "virtuales" adicionales que transmiten votos al Centro Nacional de Totalización.
La Auditoría de Cierre o verificación ciudadana elimina la primera hipótesis: Si se creasen votos virtuales en mesas existentes, estos votos serían detectados al abrir urnas seleccionadas aleatoriamente después que las máquinas se cierran, contando los votos y comparándolos con el resultados de las actas respectivas.
Cuando el CNE genera cada boletín de resultados, también entrega a las organizaciones políticas, en medio digital, el listado de todas las actas que conforman tal boletín. En el referido documento, se listan el código de cada una de las máquinas de votación que transmitieron y que conforman el resultado del boletín. Las organizaciones políticas conocen de antemano y con antelación los códigos de todas las mesas de votación, en que centro se encuentran, y cuántos electores pueden sufragar en cada mesa (esta información está contenido en un documento llamado Tablamesa, y que se entregan a los partidos políticos al cierre del Registro Electoral). Es importante resaltar que el código de mesa es único: dos mesas no pueden tener el mismo código.
De manera que esto elimina la segunda hipótesis: Si el boletín contuviera actas de mesas "virtuales", tales mesas tendrían un código que no estaría en la Tablamesa, y esto sería rápidamente detectado por las organizaciones políticas en el momento de la entrega de esta información junto con los boletines de resultados.
Desde el punto de vista de la experiencia histórica, la Unidad Democrática viene de ganar numerosas elecciones desde el Referendo de la Reforma Constitucional en el 2007, 5 Gobernaciones y la Alcaldía Mayor de Caracas, numerosas Alcaldías en ciudades importantes, 67 curules en la Asamblea Nacional y ninguno de estos triunfos ha sido negado o invalidado por el gobierno nacional.
De existir los electores virtuales, que puedan ser manejados a su antojo por el CNE o el gobierno, no se hubiera producido la mayoría de los triunfos anteriores y, menos, contra figuras emblemáticas del chavismo a gobernaciones importantes en el 2008: Diosdado Cabello, Aristóbulo Iztúriz, Mario Silva, Giancarlo Di Martino. No se hubieran ganado circuitos donde veníamos con ventajas menores o de perder en elecciones anteriores al 2010 (Plan Focal MUD) como el Circuito 2 de frontera en Táchira; Circuitos 1, 8, 9, 10 y 12 del Zulia; Circuito 1 de Aragua; Circuitos 1, 2, 3 de Anzoátegui; Circuito 2 de Carabobo donde ganamos por 440 votos; y mucho menos el Circuito 3 de Sucre, donde veníamos de perder en elecciones anteriores con un promedio de casi 20%.
Los partidos de la Unidad Democrática, la MUD (Plan Focal 2010), antes de cada elección hace estimados, basados en resultados de elecciones anteriores, de las oportunidades de triunfo. Hasta el momento no ha habido sorpresas mayores y los resultados siempre han estado dentro parámetros aceptables. Igualmente, los mecanismos de conteo rápido han producido resultados muy cercanos a la realidad indicando que no hay abultamiento de resultados producto de electores virtuales.
Es bien conocido que el RE tiene irregularidades, algunas de vieja data, los cuales han sido denunciados en muchas oportunidades, pero el CNE no ha sido diligente en corregirlos. Sin embargo, estudios serios, realizados por organismos internacionales como el IIDH/CAPEL, Universidades Nacionales de alto prestigio, y los propios partidos políticos, han concluido que, si bien dichas irregularidades deben ser corregidas, las mismas no tienen sesgo político, por lo que se puede ir a elecciones. Prueba de ello es que desde el año 2007, con un RE con las mismas irregularidades, se han ganado las importantes elecciones Nacionales, Regionales y Asamblea Nacional, confirmando que si bien hay irregularidades, las mismas per se no se convierten en votos de manera automática como muchas personas sugieren. Los votos los meten personas de carne y hueso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario